Empezaremos hablando de sus orígenes. El taichí nació en China; en un templo. Un sabio taoista recopiló treinta y siete movimientos a los cuáles nombró los "Primeros Movimientos del Cielo". A finales del siglo XIX los movimientos del taichi poco a poco fueron enseñados al pueblo.
Tai-chi y tercera edad |
El tai chi en la tercera edad disminuye el riesgo de padecer enfermedades de todo tipo y otorga una elasticidad al cuerpo comparable a una persona mucho más joven. Es uno de los ejercicios más accesibles para las personas mayores debido a su pequeña carga energética. Esta es similar a las actividades de nuestra vida diaria. El ejercicio parece simple pero en realidad requiere una gran concentración y coordinación. Los movimientos suaves y lentos del taichi ayudan a reducir el dolor; esto es muy beneficioso ya que es un tratamiento no farmacológico y un analgésico o ansiolítico menos que tenemos que tomar. Esto tiene un efecto positivo en el hígado, estómago y tensión arterial. También ayuda a mejorar el equilibro en personas mayores y esto provoca una disminución en el número de caídas (roturas óseas) y favorecerá su masa ósea.
Una sesión de Tai Chi para principiantes consta de unos ejercicios de apertura de articulaciones y estiramiento de músculos y tendones, para centrar la atención y la respiración. El aprendizaje de posiciones y movimeintos de la secuencia. Ejercicios de estiramiento, de relajación y de respiración; sentados o estirados.
Dicen que los beneficios se ven aumentados cuando este ejercicio se realiza al aire libre, por ejemplo en la playa, en un parque, un bosque...
A continuación os mostraremos una gráfica en la que se muestran los síntomas de una persona de avanzada edad antes de practicar Tai Chi (azul) y después de la práctica de esta modalidad deportiva (violeta). Como podemos comprobar, todos los síntomas disminuyen algunos llegando incluso a desaparecer por completo (agotamiento, comnolencia, dolores articulares y falta de aire).
El beneficio para la salud mental es mucho mas importante que para la salud física, por que el área mental se puede desarrollar con independencia casi plena del área física.
Síntomas ante y después práctica tai chi |
Había leído en una novela algunos de los beneficios que le aportaba el taichi al protagonista, pero ¡nunca me imaginé que existiesen tantos! La verdad, es realmente interesante, sobre todo para las personas que no realizamos ejercicio habitualmente, ya que parece muy... relajado.
ResponderEliminarAnte todo, enhorabuena por el blog ¡seguid iformando así de bien!