Muy buenas tardes.
Es de todos conocidos que el envejecimiento está asociado a la pérdida de aptitudes tanto mentales como físicas. Las autoridades sanitarias se esfuerzan en buscar de forma prioritaria medidas que permitan en lo posible favorecer una vida independiente y sana en o posible en dicho segmento poblacional de edad avanzada. Las evidencias de la práctica de deporte se pueden ver en el aparato cardiovascular, el sistema osteoarticular y el musculoesquelético.
Cada vez más mayores quieren recordar viejos tiempos a ritmo de pasodoble, fox-trot o bolero.
Ventajas del baile en la tercera edad:
- Ayuda a ejercitar la coordinación y agilidad de movimientos.
- Mejora la flexibilidad muscular, su fuerza y la capacidad contráctil.
- Favorece el equilibrio.
- Aumenta el drenaje de líquidos y toxinas.
- Ayuda a prevenir signos del envejecimiento.
- Mejora la autoestima y la confianza en uno mismo.
- Relaja y te ayuda a liberarte de la depresión.
- Mejora la flexibilidad y la resistencia.
- Ayuda a combatir los dolores articulares y la osteoporosis.
- La danza es un buen método para mejorar la tímidez y la soledad.
- Permite dishinnibirse y liberarse de las tensiones.
- Estimula el funcionamiento del aparato repiratorio.
Si le echamos un vistazo a las ventajas físicas podemos concluir que el baile puede evitar caídas ya que se mejora el tono muscular y el equilibrio. Por tanto, se podrían evitar muchas de esas fastidiosas caídas que te pueden provocar lesiones de caderas. Esas lesiones tan engorrosas y que tanto trabajo, esfuerzo y tiempo llevan curar.
Por otra parte, el baile puede ser muy muy beneficioso a personas con inicios de alzheimer ya que favorecen la interacción social, y evitan que los ancianos se aislen y pasen demasiado tiempo en la soledad de sus casas. Ya que mucha gente de la tercera edad vive sola, el baile es una forma de reunión en el local social, en el centro de jubilados o en cualquier lugar en el cual pasar un buen rato bailando, hablando con gente y alegrando sus vidas a ritmo de pasodoble.
Quizás nos suene de oir a nuestros abuelos y gente mayor esta frase: "Yo ya no valgo para nada". "Sólo soy un estorbo". Pues mediante la danza podemos hacer que nuestros mayores se sientan llenos de vida y lo más importante, que se sientan útiles. Sienten que desempeñan una función en la sociedad y no se sienten aislados del mundo.
No sólo el propio hecho de bailar nos ayuda a favorecer nuestro estado físico, si no también el hecho de escuchar música ayuda a estar de buen humor, a mantener el estado correcto mental y a aliviar el dolor crónico. Un estudio realizado en la Universidad Northwestern, en EEUU demuestra que las funciones más importantes pérdidas con la edad (memoria auditiva y capacidad de oír) puede ralentizarse en las personas que durante su vida han estado familiarizados con la música.
El baile puede ayudar a esos abuelos que tanto queremos a que lleven un estilo de vida más saludable, vivan más felices y disfrutemos, si puede ser posible, mucho más de ellos.
¡ELLOS MERECEN SER FELICES MÁS QUE NADIE!
PAREJA MAYOR. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario