sábado, 10 de noviembre de 2012

¡Vive entre risas!


¡Hola de nuevo amigos! Hoy vamos a hablaros de un ejercicio fundamental en nuestra vida, que todos hemos realizado alguna vez, y que a todos nos encanta hacer; parece que cuanto más lo hacemos más nos gusta y lo mejor de todo es que nunca nos aburre ni nos cansa. ¿Sabes ya de que vamos a hablar hoy? Pues…¡de la risa!

Los efectos de la risa se traducen en energía positiva que contribuirá al buen estado físico y mental de las personas, así como al incremento de la alegría, esperanza y optimismo; pero la risa no solo tiene efectos a nivel psicológico para nuestro organismo, si no que a nivel físico nos ayuda de diversas maneras.
Los beneficios para el organismo son evidentes y de lo más variados. Una sola risa o carcajada logra movilizar ni más ni menos que 400 músculos de nuestro cuerpo; esto genera una especie de masaje interno sumamente reconfortable, llegando a beneficiar considerablemente el sistema cerebral, digestivo, nervioso, cardíaco y muscular. Además, es un excelente remedio para los casos de estrés.
Cuando nos reímos, nuestro organismo segrega diversas sustancias a nivel cerebral, en primer lugar, endorfinas, elementos que tienen gran poder analgésico mitigando el dolor; asimismo, se libera adrenalina, (componente que incrementa creatividad e imaginación), dopamina (favorece la agilidad mental) y serotonina (posee efectos calmantes y disminuye hambre y ansiedad). Uno de los órganos vitales que mejor funcionan, cuando nos reímos con frecuencia, es el corazón, porque contribuye a un mejor estado cardiovascular. La risa también nos ayuda a mejorar un problema muy común en la población: el estreñimiento.
Por otro lado, el sistema inmunitario, el que nos defiende de diferentes enfermedades, virus o bacterias, también mejora cuando nos reímos con ganas. Los órganos, en general, reciben más oxígeno, se distienden las tensiones; se puede incluso perder peso .
Las investigaciones han revelado que reirse durante 5 minutos equivale a 45 minutos de ejercicios, lo cual llega a movilizar músculos del torso, hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas. Pero también se genera una importante oxigenación de los pulmones y ayuda a desarrollar la actividad cardiovascular.
Para nadie es una novedad que la risa y el buen humor le agregan son de vital importancia a la existencia de las personas, muchas veces golpeadas por los problemas de la vida. Pero la risa también es beneficiosa para quienes se
encuentran en el entorno de la persona que ríe, ya que se transmite el buen humor. Sin embargo, para lograr un resultado verdaderamente efectivo en nosotros a través de esta terapia, los investigadores indican que por lo menos habrá que reir unas 30 veces al día si es que deseamos lograr resultados altamente beneficiosos para nuestra salud.
Recuerda que es muy importante adquirir actitudes positivas ante los problemas y que reírse de ellos puede ser benéfico, no solo porque nos ayudará a afrontarlos mejor, si no porque la risa beneficia a todo nuestro cuerpo.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy y que la pongáis constantemente en práctica. Y ya sabéis, ¡a vivir entre risas!

2 comentarios:

  1. Nunca había visto un blog tan completo como este: las curiosidades de las que hablais son realmente interesantes y los ejercicios (como los de la tercera edad) son muy útiles. Además con todas las tablas de entrenamiento podemos cuidarnos con poco esfuerzo y sin necesidad de ir al gimnasio... Es genial :)
    Lo de reírse es muy cierto, la gente debería hacerlo más amenudo. ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Nati! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto nuestro blog, y sobretodo de que te hayan sido beneficiosas nuestras recomendaciones. Es una satisfacción saber que podemos ayudar a mejorar la vida de personas como tú.
    Un saludo

    ResponderEliminar