Ya lo decían nuestros antepasados "mens sana in corpore sano" ("mente sana en un cuerpo sano"), y es que todos sabemos que hacer ejercicio es beneficioso para nuestro cerebro. Uno de los motivos por lo que esto ocurre es porque el ejercicio aumenta nuestra actividad cerebral y mejora el sistema respiratorio y cardíaco, lo que hace que a nuestro cerebro llegue una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes y así nuestro cerebro dispondrá de una mayor cantidad de energia. Podéis ver como el ejercicio actúa en el sistema respiratorio y cardíaco en dos de nuestras entradas con sólo pinchar en los siguientes enlaces: sistema cardíaco y sistema respiratorio. Además el ejercicio es un escudo de protección para nuestro cerebro y también nos ayuda a estimular el aprendizaje y la memoria.
Los ejercicios que son más favorables para el cerebro son los ejercicios aeróbicos como correr, jugar al fútbol... Aquellos ejercicios y deportes en los que se combina coordinación y pensamiento. Lo que hace el ejercicio es generar una molécula que mejora las conexiones neuronales, además mejora la capacidad de adaptación para que los circuitos cerebrales puedan mejorar, lo que va a hacer que nos sea más fácil recordar cosas en un futuro. Las personas que padecen lesiones craneoencefálicas, alzheimer o depresión, son unas de las personas que pueden beneficiarse de esto, pues el ejercicio ayudará a mejorar (no a curar) los cambios que se han producido en su cerebro, y a que ciertos tratamientos tengan un mayor efecto. Además, el ejercicio reduce el riesgo de tener enfermedades degenerativas o depresión.Cada vez que hacemos ejercicio, independientemente de la edad, estamos estimulando a nuestro cerebro para la creación de nuevas neuronas y de más conexiones (sinapsis) entre ellas.
Para obtener estos beneficios no hace falta que nos machaquemos diariamente en un gimnasio, si no que será suficiente con hacer ejercicio con regularidad como ir a caminar a un buen ritmo, subir y bajar escaleras, o echar un partido de fútbol o a otro deporte con amigos. Pero debemos practicar deporte de una forma continuada, pues hacer ejercicio durante una temporada y luego dejarlo no nos servirá de nada.
En cuanto al aprendizaje, todos hemos oído que el ejercicio mejora la capacidad de aprender pero también debemos estimular al cerebro. Estos dos factores deben ir juntos pues si uno falla nuestra capacidad de aprendizaje no estará bien desarrollada. Aunque la capacidad de aprendizaje también depende de nuestra genética, con el deporte y la estimulación podremos llegar a alcanzar nuestro nivel más óptimo.
Como has visto aquel que cuida su cuerpo también cuida su mente, y no hace falta que sea un deporte que implique demasiado esfuerzo, bastará con que sea aeróbico y regular. El ejercicio nos puede proporcionar muchos beneficios en el cerebro, así que ponte a ello ¡no te arrepentirás!
Si te has quedado con más ganas de saber como el ejercicio actúa en nuestro cerebro pincha en este enlace. Te llevará a una página en la que encontrarás un documental muy interesante.
Deporte para un cerebro más sano
Bienvenidos a "¡Muévete y vive mejor!", el blog en el que conocerás los beneficios de la actividad física, así como ejercicios que cualquiera puede realizar de una manera rápida, sencilla, divertida y sin tener que acudir a un gimnasio. Nos proponemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida y darte pequeños trucos para que consigas solucionar tus problemas de la salud con algo tan sencillo y eficaz como es el deporte. ¡Anímate!
Me encanta el blog! Lo seguiré día a día para ir leyendo vuestros consejos.
ResponderEliminar