martes, 23 de octubre de 2012

40 músculos para fruncir la frente, sólo 15 para una sonrisa.

¡Buenas tardes! Hoy hablaremos de nuestros músculos y de como se ven afectados cuando realizamos actividad física. Un músculo es un haz de fibras cuya propiedad más destacada es la contratilidad.  En el cuerpo humano, los músculos están asociados al esqueleto, siendo estos, los responsables de su movimiento. Al contraerse un músculo, este se acorta y tira del hueso o de la estructura sujeta.
Para poder entender la importante función que tiene el ejercicio físico debemos conocer un par de definiciones:
  • TONO MUSCULAR: Nuestros músculos nunca están completamente relajados. Es necesario un cierto grado de contracción para así, poder mantener la postura deseada. Así, nuestro tono muscular es la fuerza que tienen que realizar nuestros músculos para poder mantenernos en la posición deseada; bien sea sentado, erguidos, agachados...
  • VOLUMEN MUSCULAR: El volumen muscular no es otra cosa que "el tamaño del músculo". Normalmente el desarrollo muscular está asociado a mayor fuerza física pero no siempre es así.

Con cada contracción muscular nuestras células musculares se ven reforzadas y aumentan su tamaño y número. Por ello es interesante realizar un ejercicio físico que sea completo, es decir, que permita movilizar la mayor parte de músculos de nuestro organismo. Pero, ¿Cómo se contrae un músculo?
Nosotros nos centraremos en las cotracciónes voluntarias de nuestro organismo. La contracción comienza con una sinapsis mioneural (músculo-nervio). Un catión de calcio llega y se une a la troponina. Gracias a esta unión la tropomiosina se desplaza lateralmente y deja visible el hueco para que la cabeza de miosina se pueda unir a él. Entonces, la cabeza de miosina se despoja de un fosfato de su ATP y esto conlleva a una acumulación energía que permite el movimiento de la miosina para captar a la actina. Después de esto se produce la salida de la molécula de ADP  que permite la entrada de otra nueva de ATP y así, la posibilidad de que se produzca una nueva contracción muscular. Cuando cesa el impulso nervioso también cesa la entrada de calcio del retículo sarcoplasmático y, por tanto las contracciones musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario