sábado, 27 de octubre de 2012

¡MOVILIDAD ARTICULAR!

Tan importante como el calentamiento es la movilidad articular. Esta puede ser estática o en carrera. Hoy hablaremos de la movilidad articular estática, que es aconsejable realizarla cuando estamos en espacios pequeños ya que no requiere de un gran espacio para el movimiento y se puede realizar en el sitio. También es importante para personas que están en rehabilitación, o con problemas de salud que les impide un gran movimiento. También conforme avanzamos en edad las capacidades de movilidad articular se van viendo mermadas y hay que favorecer su mantenimiento. La movilidad articular favorece la capacidad mecánica (de movimiento) del músculo, mejora la técnica y la técnica de ejecución. Este tipo de ejercicio puede realizarse tanto al principio (calentamiento) como al final (vuelta a la calma).
  • EL CUELLO:
Este ejercicio está especialmente recomendado para gente que, debido a su trabajo, por ejemplo, pasa muchas horas sentado en una silla delante de un ordenador.
Consiste en realizar movimientos hacia arriba y hacia abajo con el cuello, de un lateral a otro y/o movimientos giratorios con el cuello.


  • EL HOMBRO:
- Realizar aspas con los brazos permite que la articulación del hombro se movilice. Las aspas pueden ser tanto, hacia atrás como hacia adelante intercambiandolas varias veces. También se puede realizar este ejercicio llevando eun brazo hacia atrás y el otro hacia adelante como se va a mostrar en el siguiente vídeo:
- Otro ejercicio para movilizar los hombros sería el siguiente:
Tanto este ejercicio como el anterior se debe realizar de pie, con las piernas y la espalda rectas. Las aspas deben ejecutar un movimiento amplio para que la articulación se movilice por completo. NO debemos realizar el movimiento con extrema rapidez ya que podría provocar un efecto negativo sobre nuestras articulaciones.
Si nos vemos con fuerzas y, para aumentar la intensidad de este ejercicio podemos realizar saltos en el sitio mientras ejecutamos las aspas (recuerda que un salto hay que realizarlo flexionando ligeramente las piernas pues si no, se podrían ver afectadas notablemente las rodillas).

  • LA CADERA:
Los movimientos que se pueden realizar para movilizar la cadera son similares a los realizados para movilizar el cuello. Movimientos giratorios con la cadera describiendo un círuclo lo más amplio posible. Movimientos de lateralidad y de delante hacia atrás.
  • LA RODILLA:
En la rodilla el ejercicio más común, sencillo y efectivo es el que mostramos a continuación en el video. Una imagen vale más que mil palabras:
  • TOBILLO:
La movilidad articular del tobillo es simple. Únicamente debemos apoyar la puntera en el suelo y sin moverla del sitio, realizar círculos con el propio tobillo. Los tobillos son muy reacios a las lesiones sobre todo cuando realizamos deportes que raquieran carrera  y gracias a este ejercicio podemos fortalecer esta parte del cuerpo.

Estos son unos ejemplos de ejercicios de movilidad articular pero hay muchisimos más tipos y con diferentes dificultades. ¡Espero que os haya servido de ayuda y nos vemos en breves!

No hay comentarios:

Publicar un comentario