martes, 23 de octubre de 2012

¡Muévete contra la escoliosis!


¿Qué tal si antes de acostarnos dedicamos unos minutitos a ayudar a nuestra espalda? Bien, ¿no? Pues hoy os vamos a recomendar una tabla de ejercicios que os van a ser muy beneficiosos para ayudaros en vuestro problema de escoliosis.  Como siempre, van a ser unos ejercicios muy sencillos que podéis realizar sin necesidad de ir a algún gimnasio o salir de casa. Apenas os llevarán 15 minutos y bastará con que los pongáis en práctica 3 o 4 veces a la semana, aunque el resultado será mejor si podéis realizarlos todos los días.

La escoliosis es un problema de la columna vertebral que nos afecta desde pequeños, por eso nuestros ejercicios están recomendados para todo el mundo, de niños a mayores.  En los niños con estos ejercicios se puede llegar a producir un cambio sustancial, y en los mayores ayudarán a que su calidad de vida sea mejor. Los ejercicios están destinados a fortalecer aquellos músculos de nuestro cuerpo que nos ayudan a sujetar la columna vertebral (músculos de los glúteos, abdominales, lumbares y otros músculos a los que no solemos prestar atención).

  • Retroversión de pelvis: bajamos nuestros hombros hasta tener a sensación de que los omóplatos llegan al centro de la espalda, contraemos los glúteos con fuerza y llevamos la pelvis hacia delante. Entonces tensamos los abdominales acercando el ombligo a la columna. Mantenemos la posición unos 5 segundos y recuperamos nuestra posición normal. Repetimos 5 veces. Esta posición es muy importante porque la vamos a utilizar en el resto de ejercicios.
  • Movimientos notatorios: nos colocamos en la posición del ejercicio anterior.  Lo que vamos a hacer son círculos con nuestros brazos (pegándolos bien a la oreja al subirlos) como si estuviésemos nadando. Haremos 6 repeticiones de cada tipo: primero con uno de los brazos haciendo círculos hacia atrás y luego con el otro brazo, después con uno de los brazos círculos hacia delante y luego con el otro, y por último con los 2 brazos a la vez, primero hacia atrás y luego hacia delante.
  • La sirena: para este ejercicio nos vamos a sentar con las piernas pegadas y girándolas primero a  un lado y posteriormente al otro, como una sirena, intentando pegar lo máximo que podamos nuestros pies a los glúteos. Sin olvidarnos de colocarnos en retroversión de pelvis. Luego inclinaremos nuestra columna hacia el lado del que colocamos nuestras piernas, elevando nuestro brazo e inclinándolo hacia ese lado junto con la columna. Aguantamos unos 3 segundos y colocamos la espalda recta y bajamos los brazos. Cuando estamos con la espalda recta debemos inspirar y al inclinarnos espirar. Llegará con 5 repeticiones a cada lado. Como quizá este ejercicio sea complicado para entender la posición os dejo un video.


  • Abdominales: aquí os dejo un link a una de nuestras entradas del blog donde os explicamos como hacer unos buenos abdominales. ¡No olvides la retroversión de pelvis! Abdominales perfectos
  • Extensión de piernas: nos colocamos en el suelo boca abajo, sin olvidarnos de contraer abdominales y glúteos, con el tronco levantado y nuestros brazos en ángulo recto, apoyando los antebrazos en el suelo. El ejercicio consistirá en, primero con una pierna y luego con la otra, flexionarla intentando tocar los glúteos con el pie, y al descender giramos la cabeza hacia el lado del que sea la pierna. El ejercicio debe ser suave, alternando ambas piernas. Bastará con repetirlo 10 veces con cada pierna.
Pues esto es todo, espero que os pongáis a ello e intentéis poner solución a esos dolores y problemas que acarrea la escoliosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario