domingo, 28 de octubre de 2012

En la tercera edad...¡EQUILÍBRATE!

En la tercera edad es muy importante trabajar el equilibrio, ya que es una capacidad física vital e imprescindible a la hora de realizar actividades de forma autónoma y proporcionar seguridad e independencia a la persona. El equilibrio también es muy importante para evitar caídas, que son fuente de rotura de huesos e importantes lesiones que en esta edad pueden acarrear importantes problemas. Puedes realizar un test de equilibrio para saber si te encuentras en los niveles que te corresponden. 
A continuación te recomiendo unos cuantos ejercicios muy sencillos que puedes realizar para mejorar tu equilibrio:

 
  1. Sentado en una silla sin brazos, separa la espalda del respaldo y abre ligeramente las piernas a la anchura de las cadera. Cruza los brazos al frente del pecho, separados del pecho. Intenta levantarte de la silla sin abrir los brazos y sin apoyarte, solo con la ayuda de las piernas; siéntate de la misma forma y sin inclinar la espalda hacia adelante. Repite 10 veces.
  2. De pié mira hacia un punto fijo y pon las manos en la cintura. Eleva la rodilla derecha todo lo que puedas (no excediendo de 90º). Mantén la posición hasta 20 segundos y si no das, hasta que puedas. Bájala y hazlo con la izquierda. Repite tres veces con cada pierna y verás como progresivamente va aumentando el tiempo en que aguantes con la pierna en el aire.
  3. De pié mira hacia un punto fijo, con los brazos abiertos y extendidos a los lados, como en forma de T. Despega el pie del suelo y estira al frente la pierna lo que puedas. Mantenla el tiempo que puedas hasta 20 segundos y bájala. Repite esto 3 veces por pierna.
  4. De pié, mira hacia un punto fijo con los brazos extendidos al frente. Eleva la pierna derecha lo que puedas hacia un lado del cuerpo (lateralmente). Mantenla la posición lo que puedas hasta 20 segundos y baja. Altarena con la pierna izquierda y repite 3 veces por pierna.
  5. De pié mira hacia un punto fijo con los brazos arriba. Dobla para atrás la rodilla lo que puedas. Mantén hasta 15 segundos y si no das mantenlo hasta lo que puedas. Relaja los brazos y haz lo mismo con la otra pierna. Repite 3 veces por pierna.
  6. Párate con las piernas abierta a la anchura de las caderas, los hombros relajados, la espalda recta, mirando al frente con los brazos a los lados. Levanta ligeramente del suelo cada pié balanceándote de lado a lado, de manera que en cada balanceo el peso de tu cuerpo repose en un solo pié a la vez.
Finalmente recuerda estirar piernas y brazos. Espero que hayas practicado estos ejercicios y que te hayan servido de ayuda. ¡Un saludo amigos!



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario