martes, 30 de octubre de 2012

¡Muévete contra el hígado graso!

¡Buenos días! Hoy hablaremos del Hígado Graso, en qué consiste y cómo podemos mejorar nuestra salud mediante la realización de ejercicio si tenemos el hígado graso.

El hígado graso es una enfermedad del hígado caracterizada por la acumulación de grasas en las células hepáticas (Hepatocitos), esta acumulación de grasas además puede ir acompañada de inflamación de origen metabólico que afecta al hígado. Esta enfermedad puede ser causada por un consumo elevado de alcohol, la obesidad, cambios bruscos de peso corporal en un período de tiempo corto, dietas desequilibradas, etc.




Si padecemos o tenemos la sospecha que podamos tener el hígado graso debemos hacer una consulta a nuestro médico para que nos resuelva las dudas que podamos tener si es que finalmente confirmamos que padecemos de hígado graso. Además del tratamiento farmacológico que nos pueda preescribir el médico debemos seguir una dieta equilibrada y saludable, visitar regularmente al médico para que nos lleve un control de nuestro peso y estado de salud, y hacer ejercicio regularmente.

El ejercicio determina consistentemente una reducción de la grasa hepática y una mejoría de la tolerancia a la glucosa. Si vas a comenzar a hacer ejercicio y padeces de hígado graso te recomiendo que vayas poco a poco al realizar ejercicio; por ejemplo, puedes empezar caminando 30 minutos al día todos los días e ir aumentando entre 5-10 minutos cada semana hasta que al final de tu primer mes de ejercicio camines tranquilamente durante 1 hora todos los días. El segundo mes te recomiendo que aumentes la intensidad de tu caminata un poco sin llegar a trotar, sólo a paso ligero, no debes de olvidar que antes de hacer cualquier ejercicio debes calentar y estirar adecuadamente; llevaremos estas caminatas a paso ligero durante los próximos 4 meses.

Después de 6 meses desde que empezaste a hacer ejercicio el primer mes, te recomiendo que subas la intensidad y velocidad de la marcha (sólo si te ves capaz de hacerlo y el médico te lo recomiende). Por lo tanto, en el séptimo mes aumentaremos 5 minutos de duración de nuestra carrera hasta llegar a hacer 20 minutos al terminar el mes, si prefieres trotar durante esos 20 minutos puedes hacerlo. En el octavo mes uniremos los 60 minutos de caminata a paso ligero y los 20 minutos trotando o corriendo, puedes alternar los tiempos; por ejemplo puedes: andar 10 minutos - correr 5 minutos - andar 10 minutos - correr 5 minutos - andar 10 minutos - correr 5 minutos - andar 10 minutos - correr 5 minutos - andar 20 minutos; haremos esto durante los próximos 4 meses.


Finalmente, un año después de haber empezado a hacer ejercicio, te recomiendo que hagas natación al menos 2 veces a la semana. Esto lo puedes acompañar con los 80 minutos de ejercicio que hacíamos antes, aunque si prefieres los puedes alternar; pero no debes perder la costumbre de hacer ejercicio todos los días. No debes olvidar que debes consultar a tu médico mientras estés realizando esta actividad y que debes llevar un control de tu peso y de tu dieta equilibrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario