El método pilates consiste en una serie de ejercicios suaves y lentos en los que se intenta buscar la precisión en pocas repeticiones, y que están destinados a mejorar la fuerza, resistencia y flexibilidad de nuestros músculos pero sin ganar volumen. Se utilizan una serie de movimientos que están controlados tanto por la mente como por el propio cuerpo. Como veis no solo cultiva el cuerpo, sino también la mente. Para ello el pilates combina tanto las teorías orientales como las occidentales. Y a los ejercicios se les acopla unas técnicas de respiración, lo que es muy importante en el pilates.
Este nuevo método de ejercicios combina tanto la realización de ejercicios en el suelo ayudándonos del peso del cuerpo para darle resistencia, como la realización de ejercicios utilizando máquinas. En la mayoría de los casos estas máquinas han sido diseñadas únicamente para la realización de pilates. Pero en ambos casos, el pilates debe practicarse en lugares tranquilos que faciliten la comunicación entre el instructor, o profesor, y el alumno.
Lo puede practicar cualquier persona independientemente de su edad, sexo o condición física. Y se pueden adaptar los ejercicios a cada persona según las condiciones de la persona o los objetivos que se desean conseguir.
Las personas que practican pilates obtienen muchos beneficios entre ellos:
- Consiguen un buen tono muscular porque el pilates ayuda a fortalecer y tonificar los músculos sin aumentar el volumen, como ya hemos dicho anteriormente, estilizando la figura.
- Obtienen una mayor flexibilidad, agilidad y coordinación en los movimientos, así como una mejora en el sentido del equilibrio.
- Mejoran la alineación postural y corrigen malos hábitos en la postura corporal.
- Las personas consiguen mejorar su autoestima y el conocimiento de su cuerpo gracias a la combinación de cuerpo y mente que se emplea en el pilates.
- Debido a la utilización de una respiración profunda y relajada y a la concentración que requiere el pilates ayuda a eliminar el estrés y la tensión muscular.
- El pilates permite prevenir lesiones en el sistema músculo-esquelético, esto se debe a un mayor fortalecimiento de los músculos, tendones y articulaciones.
- También permite rehabilitar lesiones ya producidas, y es que muchos fisioterapeutas utilizan este método en sus tablas de rehabilitación.
Ahora que ya sabes que es el pilates, no te sentirás fuera de onda cuando alguien te hable de él. Y ahora que ya conoces también sus beneficios, ¿te apuntarás a pilates o no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario