En una entrada anterior ya hemos hablado sobre el ejercicio en el embarazo, y ya hemos explicado que deportes se pueden hacer, cuales se pueden hacer con cierta precaución, y cuales no se pueden hacer. Pero de lo que no hemos hablado es de los beneficios que puede traer hacer ejercicio en el embarazo, y no es precisamente que no los tenga. La mayoría de las mujeres que practican ejercicio durante este período llevan mejor el embarazo y la recuperación postparto.
Entre estos beneficios nos encontramos:
- Menos cansancio. La actividad física fortalece el sistema cardiovascular por lo que estarás menos cansada, además fortalece lo músculos lo que te va a permitir hacer tus tareas con un esfuerzo menor.
- Dormir mejor. Cuando ya se tiene barriga es difícil encontrar una posición adecuada para dormir. El ejercicio lo que va a hacer es gastar las energías que te sobran por lo que al final del día estarás más relajada y conseguirás dormir mucho mejor.
- Atenuar las molestias del embarazo. Si practicas ejercicio físico con regularidad estirarás y fortalecerás tu musculatura, lo que va a disminuir las molestias y dolores típicos en el embarazo. Concretamente, los ejercicios de estiramiento alivian el dolor de espalda, caminar mejora la circulación, y nadar fortalece los músculos abdominales.
- Mejor preparación para el parto. El ejercicio te pondrá en forma y por lo tanto tendrás una mayor fuerza y resistencia para este momento del embarazo, pues ya se sabe que el parto requiere de mucho aguante, determinación y concentración. Si practicas ejercicio físico a lo largo del embarazo el parto será más fácil e incluso puede que dure menos tiempo del que duraría en tu caso, pues ya se sabe que cada parto es diferente.
- Reduce el estrés y mejora tu ánimo. Seguramente, durante el embarazo, y sobre todo en la etapa final, estés ansiosa por la llegada de tu bebé, tengas miedo por el parto y las molestias que sufres te pongan de mal humor. Todo esto hace que te estreses. Pues con el ejercicio vas a conseguir un momento de distracción en el que olvidarte de todo, además el ejercicio produce serotonina una sustancia química que está relacionada con el buen humor.
- Mejorarás tu imagen. Ya se sabe que con el embarazo se aumenta de peso, y eso es algo normal. Pero lo que vamos a conseguir con el ejercicio es que este aumento sea un aumento normal y saludable.
- Rápida recuperación de la imagen. Al practicar ejercicio conseguirás mantener tus músculos tonificados y fuertes por lo que será mucho más fácil que recuperes tu figura de antes.
Pues bien ahora que ya sabes los beneficios que puedes obtener si practicas ejercicio durante el embarazo está en tus manos decidir si te pones a ello o no. Pero no olvides consultar con tu médico o matrona si puedes o no hacer ejercicio, y cual es el que más te conviene según tu situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario