¡Hola de nuevo! Os hemos hablado de muchos de los beneficios que conlleva hacer deporte como por ejemplo, que mejora el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema digestivo, la memoria, el aprendizaje... Pues bien, ahora os vamos a hablar de otro de los beneficios que produce hacer deporte. Si, si. Hacer deporte todavía tiene más beneficios para nosotros. Del que vamos a hablar hoy es del buen humor. Y es que se ha demostrado que hacer ejercicio ayuda a que nuestro humor sea mucho mejor.
La práctica de deporte nos ayuda a ponernos de buen humor por ciertos factores de los que luego también os hablaremos. Pero si hablamos científicamente, el ejercicio mejora nuestro estado de ánimo por dos razones:
- Una de ella son las endorfinas. Cuando nuestros músculos son sometidos a esfuerzo, nuestro cerebro segrega una serie de hormonas, entre ellas las endorfinas. ¡Aquí vemos de nuevo la relación entre cuerpo y mente! Como hemos dicho las endorfinas son una hormona, y esta hormona es capaz de producirnos estados de euforia. Además, también reduce la sensación de dolor, lo que también interfiere en la mejora del humor. Podemos decir que las endorfinas son las responsable de nuestros estados de felicidad y alegría, y nos hacen ver la vida de una manera más positiva y tener más confianza en nosotros mismos. Para que con el deporte empecemos a liberar endorfinas bastará con 10 minutos de ejercicio continuo.
- La otra razón es la serotonina. La serotonina es una sustancia química que nuestro cerebro produce en mayor cantidad al hacer deporte. Influye directamente en nuestro humor porque un aumento de serotonina produce una mayor sensación de relajación y bienestar, e indirectamente mejora el humor porque regula el apetito mediante la saciedad y nos ayuda a dormir mejor.
Pero como os hemos dicho antes hay otros factores que produce el deporte y que intervienen en mejorar nuestro humor. Entre ellos:
- La distracción. Al hacer deporte nos olvidamos de todo lo demás y dejamos de pensar en aquello que nos preocupa. Y así conseguimos dejar atrás por un momento, todo lo que nos produce estrés e interfiere en nuestro estado de ánimo.
- Sentirse mejor con uno mismo. Hacer ejercicio hace que tengamos la sensación de estar cuidando nuestra salud, nuestro físico, que nos autosuperemos… Es decir, que nos sintamos realizados y orgullosos de nosotros mismos. Y como no esto hace que nos pongamos de buen humor.
- Mejorar nuestra apariencia. Todos sabemos que hacer ejercicio con regularidad nos ayuda a tener un buen aspecto físico. ¿Y a quién no le pone de buen humor tener un buen cuerpo? Estar a gusto con nuestro físico hace que estemos más contentos y felices.
En resumen, el deporte nos ayuda a tener un mejor estado de ánimo por muchos motivos. No esperes más y ponte a ello. Simplemente estarás... ¡De buen humor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario