miércoles, 31 de octubre de 2012

¿CORRER HACE MÁS LARGA TU VIDA?

Investigadores del Hospital Universitario Bispebjerg de Dinamarca han demostrado que practicar footing puede prolongar la vida. Estos investigadores siguieron a unos dos mil corredores daneses de entre veinte y noventa y tres años a lo largo de cuarenta años. Los participantes tenían que responder a una serie de preguntas sobre la cantidad de tiempo que dedicaban a correr cada semana y a valorar su propia percepción del ritmo de carrera practicado.Este estudio fue llevado a cabo debido a la controversia que había después de que varios hombres de mediana edad murieran mientras hacían ejercicio. Muchas personas personas creían que el ejercicio que realizaron estos hombres fue tan extenuante, que su corazón no lo pudo soportar. 




Concretamente, hacer ejercicio físico corriendo entre 1 hora y 2,5 horas a la semana, distribuidas en dos o tres sesiones y a una velocidad media, puede aumentar la longevidad hasta 6.2 años en hombres y hasta 5.6 años en mujeres. Lo más sorprendente, como explica Peter Schnohr, responsable del estudio, “no hace falta dedicar mucho tiempo a correr para notar los beneficios de este ejercicio”.

Ha permitido demostrar que el hábito de correr regularmente tiene efectos claramente visibles sobre el riesgo de mortalidad, que en los experimentos se redujo hasta un 44% en quienes se ejercitaban regularmente. La relación es "incluso más evidente que la que existe entre la ingesta de alcohol moderada y la longevidad", según concluyen los científicos. Además, la mortalidad es más baja tanto en comparación con quienes no se ejercitan como si se compara con los sujetos que practican niveles extremos de ejercicio físico. Para obtener los beneficios óptimos para la salud, Schnohr asegura que los corredores “deben notar que respiran con más dificultad que cuando caminan, pero nunca quedarse sin aliento”.

Peter Schnohr, responsable del estudio, indicó
que “Los resultados de nuestra investigación nos permiten responder definitivamente la pregunta de si correr es bueno para la salud. Podemos decir con certeza que correr regularmente incrementa la longevidad”.

Además de alargar la vida, correr aumenta la oxigenación y la sensibilidad a la 
 insulina reduce la presión arterial, mejora la función cardíaca y combate el sobrepeso, entre otras ventajas.


Si usted, después de leer esta entrada está dispuesto a correr con más regularidad debe saber que pondrá a su corazón a un esfuerzo al cual, posiblemente nunca antes se haya visto expuesto. Por ello debe tener en cuenta una serie de recomendaciones:


  •  Establezca un programa de entrenamiento razonable especialmente con mucha anticipación antes de un acontecimiento. Todos sus músculos, no sólo su corazón, necesitan estar en forma para el esfuerzo. 
  • Si se ha sido sedentario por muchos años o se tienen dudas sobre el bienestar cardíaco, realícese un chequeo previo. Pero recuerde que pasar un test de fuerza no es garantía de salud cardíaca. 
  • Preste atención a los signos de advertencia. Si siente molestias en el tórax o dolor que pudiera ser un síntoma de insuficiencia coronaria durante la actividad, deténgase inmediatamente y busque atención médica.
  • Los síntomas que no deben ser ignorados incluyen palpitaciones, dolor, presión o molestia en el pecho, mareos, falta de aliento y náusea. Además, si durante la ejercitación normal encuentra que se fatiga y le falta el aire sin razón aparente, eso es señal de que debe ser examinado.
En realidad, ¿Sabemos correr?
Para empezar debemos prestar especial atención a la forma de apoyar el pie en el suelo. Digamos que hay dos técnicas: La correcta y la incorrecta. 
La incorrecta se le llama a cuando un corredor "talonear", es decir apoya su talón a la hora de realizar la pisada. Todo esto se traduce en un mayor impacto sobre la estructura del corredor (rodilla, tobillo etc) y un mayor desgaste energético y muscular ya que hay más resistencia al avance. 
La técnica correcta es sin apoyar el talón. En esta técnica el cuerpo está ligeramente inclinado hacia adelante pero no doblado en la cintura solamente si no que se muestra una curvatura continua (como un todo). Con esta técnica pretendemos que el apoyo sea plantar. 
También es muy importante que te fijes en el movimiento de tus brazos y tu tronco a la hora de realizar la zancada ya que este te ayuda a impulsarte mientras corres. Si mueves de manera óptima tu tronco, tu capacidad respiratoria se verá mejorada. Así, no tendrá que intervenir el diafragma y tus pulmones tendrán entrada libre de aire. Para lograr esto debes poner tu pecho mirando al frente sin mover el tronco, pero tampoco deberás sentirte rígido. Tus brazos deben ir con un ángulo de 45º y tus puños deben ir cerrados pero sin apretar demasiado pues si no la sangre se acumularía en los mismos y perderías energía. El braceo es especialmente importante cuando se corre cuesta arriba ya que te dará un extra de impulso. 


Técnica de carrera. Correcta e incorrecta.
AHORA QUE YA SABES UN POCO MÁS, ¡ANÍMATE A MEJORAR TU ESTILO DE VIDA!



2 comentarios:

  1. Tengo un amigo que está literalemente enamorado del atletismo, pero tiene problemas de rodilla y pie excesivamente plano... A pesar de los beneficios que aporta correr ¿seguirías recomendándole ese deporte o debería dejarlo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati! Bien los pies planos son un problema que no tienen tratamiento. Actualmente se diseñaron unas plantillas para corregir este defecto, o por lo menos atenuarlo un poco. Quizás el problema de rodilla que padezca tu amigo sea por un mal apoyo del pie durante la carrera, por consguiente lo que yo recomendaría es que fuese a un especialista. Viese de donde viene ese problema de rodilla, por que a lo mejor con unas sesiones de fisioterapia y unas PLANTILLAS A MEDIDA, pueda seguir practicando ese deporte que tanto le enamora, aunque eso si... con especial cuidado y atención. También es muy importante el calentamiento para evitar problemas adicionales a los que ya tiene. Espero que esto te sirva de ayuda Nati, a ti a tu amigo. Un saludo.

    ResponderEliminar