jueves, 15 de noviembre de 2012

Parques biosaludables.

¡Hola de nuevo! Hoy vamos a dedicar esta entrada a hablaros de una nueva modalidad de parques que cada vez se están haciendo más habituales en nuestros pueblos y ciudades, son los llamados parques biosaludables. Estos parques son zonas abiertas, públicas y al aire libre, que disponen de unos utensilios, máquinas o aparatos que nos permiten mantener la forma física y prevenir o tratar diferentes dolencias o lesiones concretas. Están diseñados sobre todo para que puedan practicar ejercicio personas a partir de 40 años y especialmente están muy recomendadas para personas mayores de los 60 años porque estos instrumentos les permiten tonificar la musculatura de todo el cuerpo, mejorar la movilidad articular y aumentar la flexibilidad. Sin embargo, esto no quiere decir que personas más jóvenes no puedan hacer uso de ellos.

Los parques biosaludables son una gran forma de fomentar el ejercicio y además de una manera gratuita pues así nos ahorramos tener que pagar un gimnasio, un entrenador, clases de pilates... Además están al aire libre con lo que nos evitamos tener que estar encerrados entre cuatro paredes y así podemos disfrutar de hacer ejercicio mientras contemplamos el panorama. Aunque esto quizás no resulte tan atractivo cuando llueva o haga frío, pero como ya se sabe ¡no todo puede ser perfecto!

Son muchos los beneficios que nos pueden proporcionar los parques biosaludables, y muy diversos pues influyen en varios aspectos:
  • Mentales, psicosociales y de calidad de vida: mejoran el humor y la sensación de bienestar, la oxigenación cerebral y las capacidades cognitivas. Disminuyen la posibilidad de depresión porque aumentan nuestra autoestima y autoconfianza, mejoran nuestro ánimo, aumentan la socialización y alivian el stress. Además retrasan el envejecimiento e  incrementan la independencia.
  • Sistema inmunitario: mejoran la capacidad inmunitaria, y disminuyen la incidencia de algunos tipos de cáncer (mama, colon, etc.)
  • Aspectos metabólicos: reducen los dolores articulares facilitando la movilidad articular y el paso de obstáculos. Previenen desgarros, esguinces, calambres y otros dolores. Estabilizan nuestra presión arterial y producen una menor sensación de pesadez en nuestras piernas. Al producir un mejor riesgo sanguíneo disminuyen el riesgo de trombosis y embolias. También disminuyen el riesgo de padecer enfermedades como la gripe, la rinitis o la bronquitis. Mejoran nuestras funciones digestivas, nos ayudan a controlar nuestro peso y disminuyen el riesgo de padecer diabetes.
  • Sistema locomotor: previenen y alivian los dolores de espalda y la osteoporosis porque fortalecen nuestros músculos y huesos, Y también mejoran nuestra coordinación y equilibrio.
  • Sistema cardiovascular: mejoran nuestra capacidad cardiovascular porque aumentan la oxigenación de los tejidos y ayudan al control de la tensión arterial. Además previenen enfermedades coronarias.

Como has podido leer los parques biosaludables son una nueva modalidad de hacer ejercicio de manera gratuita que nos pueden traer muchos beneficios, así que si tienes uno a tu disposición no dudes en usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario