Las neuronas en nuestro cerebro se van debilitando y se pierden conexiones, pero al mismo tiempo se van formando otras nuevas. Conforme pasan los años las neuronas no mueren si no que disminuyen en volumen y en conexiones entre ellas. Las neuronas están creciendo continuamente, en mayor o menor medida.
Hay diferentes tipo de memoria como la semántica (del conocimiento) o la episódica (de los detalles de la vida como, por ejemplo, una cara).
A continuación os mostraremos un vídeo del programa de Redes presentado por Eduard Punset. Esta vez, cuenta con la colaboración de Fernando Gómez Pinilla experto en investigar sobre las diferentes formas de mejorar a la regeneración del cerebro. El documental es de corta duración y explica de forma muy sencilla como una buena actividad física; acompañada de buena nutrición y horas de sueño adecuadas nos ayudarán a mantener nuestro cerebro sano. Pero no sólo mediante la actividad física podemos mejorar el cerebro sino que también es importante ejercitarlo con trabajo intelectual.
Aquí os dejo 12 consejos para mantener un cerebro sano y activo:
- Comer menos: Comer más agrede contra las proteínas, los lípidos, el ADN, y el cerebro. Menos comida potencia el aumento de neuronas en el hipocampo (aprendizaje y memoria).
- Deporte: El deporte aeróbico aumenta el número de sustancias que favorecen la sinapsis entre las neuronas.
- Ejercicio mental: No sólo es bueno el realizar crucigramas o el leer, si no que también por ejemplo, aprender un idioma puede ser un buen reto para una persona que se retira y tiene tiempo libre. Te hará sentir mejor contigo mismo.
- Viajar: Requiere aprender y memorizar nuevos sitios o incluso aprender a comunicarte con gente culturalmente diferente.
- Vivir acompañado: Esto te ayudará a favorecer las buenas relaciones sociales.
- Adaptarse a los cambios: Es importante no aislarse en una época o en un lugar sino que hay que adaptarse a los diferentes cambios que te depara la vida.
- Combatir el estrés crónico: Con el estrés se liberan hormonas glucocorticoides que afectan al cerebro. Para ello lo más importante es realizar ejercicio físico, ya que te ayudará a sentirte más aliviado y relajado.
- No fumar: El tabaco produce infartos cerebrales. Por otra parte, la nicotina favorece a la atrofia y muerte neuronal.
- Dormir bien: Es importante dormir siete u ocho horas. Mientras dormimos el cerebro borra recuerdos innecesarios, refuerza los conocimientos, y repara los tejidos dañados.
- Evitar el apagón emocional: Es importante tener ilusión, motivaciones y ganas de vivir.
- Agradecimiento: Esto une a la persona que agradece y a la que recibe el agradecimiento. La vejez es edad de hacer nuevos lazos emocionales y soltar antiguos lastres.
- Las pequeñas cosas: Disfrutemos de las pequeñas cosas sin crear ansiedades por conseguir cosas completamente innecesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario