lunes, 12 de noviembre de 2012

El aquagym en la tercera edad.

¡Hola! Esta entrada de hoy la vamos a dedicar a hablaros sobre una nueva modalidad de ejercicio acuático que está sobre todo muy recomendado en personas mayores, ¡el aquagym! Es una práctica muy divertida en la que los mayores logran ejercitarse casi sin darse cuenta, pues como dije es muy divertido por lo que se les pasará el tiempo volando y los ejercicios son suaves y sencillos.

El aquagym se practica en una piscina en la que la altura del agua deberá de dar por la cintura, por lo que el no saber nadar no será ningún impedimento para no poder practicarlo. Además como los ejercicios se realizan dentro  del agua esto hace que nuestro peso corporal se reduzca en gran parte, lo que nos va a permitir realizar ejercicios con un menor esfuerzo, giros con mayor facilidad; y debido a la resistencia que presenta el agua los movimientos serán más suaves y lentos.

Todo esto hace que al poder moverse con mayor libertad y agilidad, nuestros mayores, experimenten grandes sensaciones. Ésto va a producir un aumento en el estado de ánimo y la autoestima, creando así un estado de euforia y emoción fundamentales para su salud.

En esta edad los ejercicios del auagym deben estar enfocados a la relajación y el movimiento debe ser armonioso y suave, no deben ser actividades agresivas y de fuerza como ocurre en los destinados a otras edades. Debido a esto, algunos ejercicios son estáticos por lo que es muy importante que el agua de la piscina se encuentre a una temperatura adecuada y agradable.

Con el paso del tiempo se va a lograr que comiencen a dominar el medio acuático, aumentando el equilibrio y la tonificación de los músculos. Fuera del agua, ésto se va a traducir en una mejora de la postura corporal y del equilibrio, y así se sentirá más seguro y confiado.

El objetivo principal del aquagym no es otro que el de mejorar la salud y el estilo de vida a través de la práctica deportiva. Pero más concretamente el aquagym va a mejorar diversos aspectos en nuestros mayores:
  • La resistencia (al ir aumentando la duración del esfuerzo progresivamente)
  • La fuerza (mejorando la coordinación intramuscular)
  • La flexibilidad (mejorando la movilidad de las articulaciones y la capacidad de estiramiento de los músculos.
  • La velocidad de reacción, de ejecución de los movimientos y de desplazamiento en el agua.
Como habéis visto el aquagym tiene distintas ventajas y beneficios por lo que si nuestros mayores se ponen a ello quedarán encantados con este deporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario