jueves, 15 de noviembre de 2012

¡Sácale partido a la piscina!

¡Hola amigos! 

En esta entrada vamos a hablar de los beneficios de hacer ejercicio en el agua. Es común que a todos nos apetezca algún chapuzón de vez en cuando en la piscina o la en la playa; pues no te prives, cumple tu antojo porque los beneficios de hacer ejercicio y moverse en el agua (no solo nadar) son muchos.


Aunque nos parezca que hacer ejercicio en el agua es algo nuevo, nos equivocamos mucho; ya en la  Grecia clásica se realizaban ciertos ejercicios en el agua debido a los beneficios que ellos observaban. Pero sí que es cierto que desde hace algo de tiempo se ha "puesto de moda" este modo de realizar ejercicio; uno de los motores que impulsó esta tendencia fueron los buenos resultados vistos en entrenamientos de recuperación y preparación de deportistas de alto rendimiento.  

Realizar ejercicios en el agua permite mejorar todas las cualidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, manejo y control del cuerpo), además de que nos ayuda a coordinarnos de manera más adecuada, mejorar nuestro equilibrio, ritmo, agilidad y encima de todo esto nos ayuda a relajarnos y reducir el nivel de estrés.

La técnica acuática permite ejercitar todos los músculos del cuerpo ya que supone suspendernos en el aire, traccionar para desplazarnos...moviendo la totalidad  de los grupos musculares del organismo. Por otro lado, debido a la resistencia que ofrece el agua, debemos de usar más fuerza para movernos, lo que aumenta el gasto calórico con respecto a la realización del mismo ejercicio en tierrra.

Otra ventaja es que el deporte en el agua puede practicarse con cualquier edad y condición física, ya que en el agua el peso de nuestro cuerpo disminuye, por lo tanto se reduce el impacto que ciertos ejercicios pueden causar en las articulaciones; esto beneficia considerablemente a la gente que padece sobrepeso.

Algo fundamental que debemos de tener en cuenta a la hora de trabajar en el agua es que en menos tiempo somos capaces de realizar más ejercicio, y lo mejor de todo es que prácticamente no existe riesgo de lesionarnos.

Otras de las ventajas de hacer ejercicio en el medio acuático es que, tal y como se dijo antes, el peso del cuerpo es menor, por eso está especialmente indicado para personas con problemas de espalda, ya que disminuye la carga que esta tiene que soportar (además ayuda a corregir las malas posiciones de la columna vertebral). También ayuda a mejorar la capacidad pulmonar cuando nos sumergimos en el agua completamente y proporciona un suave y agradable masaje que estimula la circulación sanguínea.

Estas son las principales ventajas del trabajo físico en el agua. Aquí os dejo un vídeo en el que se explican estos y otros beneficios y en el que además podréis ver como trabaja un operado de hernia discal. 



Espero que os haya gustado esta entrada y que os haya sido útil. Un saludo








No hay comentarios:

Publicar un comentario