martes, 13 de noviembre de 2012

Dieta para mayores que practican deporte.

¡Buenas tardes! Hoy os vamos a dedicar una de nuestras entradas a dar unos consejos para que aquellos mayores que practiquen deporte tengan una dieta que satisfaga todas las necesidades que el organismo necesita para que podamos hacer ejercicio de una manera satisfactoria. Además, estos consejos también serán útiles para aquellos que no practican tanto deporte. Es muy importante que en la tercera edad sigamos ciertas reglas en cuanto a nuestra dieta pues el paso de los años afecta de manera importante, y a veces de manera severa, a nuestra digestión y a nuestra absorción, utilización y excreción de los nutrientes. Estos problemas van a condicionar nuestra alimentación, por eso es muy importante seguir estos consejos generales:


  • El aporte energético debe de estar en consonancia con la cantidad de ejercicio que realice, para así evitar un exceso de energía y conseguir que se mantenga en su peso. 
  • La ingesta de proteínas debe cubrir los aportes necesarios para así obtener una buena función renal. Deben intentar cumplir este esquema:
  • La ración de lípidos debe corresponder con el 30%  del aporte energético. Y debe ser de esta forma:

  • Los hidratos de carbono serán entre un 50 y un 60% de la energía diaria. 
  • Y para cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, diariamente tendrán que consumir:


  1. Lácteos: 2-3 raciones diarias. Los derivados lácteos ricos en ácido láctico tienen ventajas en cuanto a la absorción de calcio frente a la leche o el queso.
  2. Verduras y hortalizas: 2 o más raciones diarias. Deben ir picadas en trozos finos para facilitarles la digestión, también los pueden tomar como purés o cremas.
  3. Frutas: de 2 a 3 raciones diarias. Deben de ser maduras, estar bien lavadas, y preferiblemente sin piel. Pueden tomar piezas de frutas, macedonias, zumos, purés o papillas.


  • La dieta debe constar de 4 o 5 comidas diarias. Y la última comida, la cena, debe ser más ligera.
  • Se recomienda el consumo en cantidades moderadas de agua con las comidas. Aunque se puede permitir tomar una pequeña cantidad de vino tinto (un vaso) si forma parte de sus costumbres y si el médico no se lo prohíbe.

Pues como habéis visto estos son unos consejos muy sencillos que sería muy recomendables que nuestros mayores pusieran en práctica, o que los pongamos nosotros si ellos están a nuestro cargo, para que así tengan todas las necesidades cubiertas tanto si practican deporte como si no. De esta forma van a tener la energía necesaria para realizar las actividades que suelen practicar sin ningún tipo de problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario