domingo, 28 de octubre de 2012

Estoy embarazada, ¿que deportes puedo practicar?

¿Estás embarazada y has decidido apalancarte? Seguramente mucha gente te ha dicho que las embarazadas no pueden hacer ejercicio porque es peligroso, que deben estar tranquilas y en reposo. Pues bien, esto no es del todo cierto. Es verdad que hay ciertos embarazos de riesgo en los que las madres no pueden practicar ejercicio pero esto no ocurre en todos los casos, por eso si estás embarazada y quieres seguir practicando deporte o empezar a practicarlo, porque te han hablado de sus ventajas, lo que debes hacer es hablar con tu médico o tu matrona sobre si puedes o no practicar ejercicio, y si puedes sobre qué tipo de deporte te recomiendan, ya que una cosa es poder hacer deporte y otra poder hacer cualquier tipo de deporte.






Hay ciertos tipos de deportes que suponen un pequeño riesgo en el embarazo, pero que si ya acostumbrabas a practicarlos antes del embarazo y tomas las precauciones necesarias puedes practicarlos hasta un cierto tiempo. Entre ellos: el tenis, el squash, el bádminton o el pádel, pueden ser beneficiosos para las articulaciones y ligamentos pero hay que tener cuidado con los pelotazos, los grandes esfuerzos y el calor; el golf es un deporte seguro pero deberás cambiar la posición para distribuir bien el peso; el esquí tiene a su favor que la intensidad es algo que está en tus manos pero tiene un alto riesgo de caídas y el frío intenso es perjudicial; con el patinaje, nos referimos a patinaje en línea de paseo, ocurre lo mismo que en el esquí y sólo se recomienda hasta el 6º mes de embarazo; el windsurf y la vela suponen un riesgo por los fuertes vientos y oleaje y por el riesgo de caídas que supone, además en vela se pueden forzar demasiado las articulaciones, se pueden practicar hasta el 6º mes; la equitación también supone un riesgo por las caídas que se pueden producir y se recomienda hasta el 4º mes, ya que el golpeo continuo sobre la pelvis es perjudicial; y en cuanto al entrenamiento en gimnasio sólo se recomienda hasta el 7º mes limitando siempre el trabajo en abdominales y sin elevar demasiada carga. 

Otro tipo de deportes están totalmente contraindicados. Nos referimos al judo, taekwondo, baloncesto, fútbol, voleibol, balonmano, estos deportes tienen un alto nivel de contacto físico lo que supone un riesgo por los golpes que se pueden recibir, además se pueden llegar a hacer movimientos bruscos que pueden dar lugar a caídas. El submarinismo no está recomendado por el riesgo que suponen para el feto los cambios de presión, y el triatlón o maratón son perjudiciales por la intensidad y el esfuerzo que requieren. Y por supuesto está totalmente prohibido hacer puenting, paracaidismo, parapente, rafting... Pero esto es algo que a nadie se le ocurriría hacer, ¿no?

Los deportes más recomendados en embarazadas son : la natación, que mejorará tu resistencia, sistema respiratorio y cardíaco; caminar, sin llegar a fatigarse; el pilates, que fortalecerá tus músculos y favorece la circulación; la pelota suíza, es un ejercicio muy suave que beneficia a la buena postura, el corazón, el abdomen, la pelvis y disminuye el dolor de espalda; el yoga, que te mantendrá relajada y te enseñará a controlar la respiración, lo que será útil en el parto; y la bicicleta estática, pues la otra tiene riesgo de caídas y sólo está recomendada en los primeros meses cuando la barriga no es una molestia. Todos estos deportes están recomendados durante todo el embarazo excepto el yoga que es recomendable a partir del segundo trimestre.

Pues bien ya sabes que el embarazo no tiene porqué ser un impedimento para hacer ejercicio, también sabes que deportes puedes hacer y que deportes no puedes hacer así que, ponte manos a la obra porque si tu embarazo es estable... ¡no tienes excusa para no moverte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario