lunes, 29 de octubre de 2012

ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Los ejercicios hipopresivos de los cuales hablaremos a continuación, sirven para trabajar la zona del abdomen. Disminuyendo, así, la cantidad de grasa presente en esta zona, pero también son aconsejables para favorecer la recuperación de la zona abdominal en el postparto (fortaleciendo los órganos y las estructuras que se pudieron ver debilitadas durante el mismo). También favorece la tonificación del suelo pélvico y ayuda a eliminar la incontinencia urinaria ya que refuerza los músculos de esta zona. También mejoran la función sexual.
Los ejercicios hipopresivos se hacen en apnea respiratoria y, al principio igual nos cuesta un poco obtener la posición correcta para que sean eficaces y surjan efecto. Pero, vale la pea intentarlo por que una vez que les hemos cogido el truco son exageradamente eficaces para obtener un vientre plano y mejorar nuestra silueta.  Para realizar estos ejercicios es mejor estar desnuda y delante de un espejo para así, comprobar que la posición que estás manteniedo es la correcta y los ejercicios se ejecutarán de forma eficaz. Si no se tiene conocimineto de esta técnica es importante que un especialista te la explique y esté supervisando tú actuación ya que, si no podría provocar lesiones.  Para mejorar la acción de esta actividad es interesante beber agua durante la realización del mismo. Es importante saber que estos ejercicios está contraindicados para personas con la tensión alta y para embarazadas también. Por otra parte también están contraindicados en niños ya que pueden provocarles procesos convulsivos convulsivos o alteraciones respiratorias.  Para que surjan efecto son necesarios, únicamente diez minutos al día.


TÉCNICA: Explicaremos únicamente la técnica para realizar los abdominales de pie, pero debemos saber que también se pueden realizar en postura de cuadrupedia, acostado boca arriba, sentado con las piernas como un indio o con el tronco inclinado hacia adelante apoyando las manos en las rodillas.
Para empezar debemos realizar tres respiraciones profundas para acabar en apnea espiratoria. 
  • Coloca las manos en las caderas.
  • Exhala todo el aire de los pulmones. 
  • Expande el pecho mientras contraes el estómago en la medida de lo posible. 
  • Una repetición se completa al mantener la contracción isométrica durante un periodo determinado de tiempo. 
Recordamos que esta técnica debe ser supervisada por un especialista y que no debe ser realizada si no se tienen claros los conceptos de la misma ya que puede provocar lesiones. Esperamos que os animeis!

2 comentarios:

  1. Estimada Jéssica,
    Soy Piti Pinsach, Director de Formación del Método Hipopresivo y os doy las gracias por mostrar la importancia y la necesidad de prácticar el Método Hipopresivo.
    Será un placer teneros en una de las formaciones que hacemos y tendremos un detalle para vosotras por vuestra difusión. Sólo tenéis que contactar conmigo por email o teléfono y lo pongo en mi firma.
    Debo concretar unos errores de base en las explicaciones técnicas que conviene que los lectores tengan en cuenta y que anotéis vosotras para evitar. Nunca en la realización de ningún ejercicio hipopresivo se pide una contracción de la faja abdominal (lo que escribes de contraes el estómago) y no se mantiene una contracción isométrica del abdomen pues no se pide ya que si se realiza una contracción voluntaria no tiene nada que ver con un ejercicio hipopresivo pues seguramente (verificar con medidor de presión) aumenta la presión en la cavidad abdomino-pélvica y no sería un ejercicio hipopresivo sino hiperpresivo.
    La gran aportación del Método Hipopresivo, comparado con los ejercicios actuales, es que logra una activación (contracción) de la faja abdominal y del suelo pélvico sin que la persona haga ninguna acción muscular en las mismas. La persona siente como el suelo pélvico asciende y se contrae, eleva los órganos internos y como la faja abdominal se activa reduciendo la cintura sin que ella lo haga voluntariamente sino generado por la disminución de la presión. Como lo que hace el desatascador del lavabo que succiona, asciende el atasco de la cañería. La persona siente como asciende, eleva los órganos y como la faja abdominal se contrae. Esto eleva el tono de reposo del suelo pélvico, la mujer soluciona incontinencias urinarias y determinados prolapsos, mejora su función sexual, se cierra la puerta (vagina),... Hombre y mujer ven aumentado el tono de reposo, observan como tienen la cintura más reducida estando de pie o sentados y como desaparecen dolores de espalda y cambian su vestuario por algunas tallas menos. Es sencillamente imprescindible y necesario.
    Deseo habe sido de ayuda y veros pronto en una formación que podéis ver en www.metodohipopresivo.com donde con sólo buscar la ciudad os salen todos los profesionales formados en el Método Hipopresivo por el mismo Dr. Caufriez, por mi o alguno de los profesores que forman el equipo docente.
    Sabéis que resido en Vigo y me tenéis para todo lo que estiméis pueda ser de vuestra ayuda. Quedo pendiente de vuestra llamada o email, reitero mi felicitación por el artículo y recibid mi más cordial saludo.

    Piti Pinsach
    D.E.A. Morfología Médica
    Ldo. Ciencias de la Actividad Fïsica y el Deporte - Colegiado 7467
    Director de Educación, Investigación y Desarrollo del Método Hipopresivo M. Caufriez
    Miembro del Instituto Internacional del Deporte y de las Ciencias Aplicadas
    Member of the Society of Anti-Aging Medicine
    Tel 0034 609368176 / 0034 986460590
    www.pitipinsach.net
    www.marcel-caufriez.net
    www.metodohipopresivo.com

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, darle mil gracias en mi nombre y en el de mis compañeras por tener la atención y el detalle de dejarnos un comentario en nuestro blog. quizas por falta de informacion o por errores en las fuentes consultadas no me he sabido explicar todo cuanto fuese necesario. si bien es cierto y como he dicho en la entrada y espero que usted esté de acuerdo; realizar BIEN abdominales hipopresivos tiene una gran complejidad y, en muchas ocasiones (o casi siempre) es necesaria la presencia de una persona experta que sepa orientar al individuo de forma correcta. la teoria que yo pueda escribir en este blog no es comparable a una sesion de practicas. durante mis años de practica deportiva he trabajado con distintos tipos de abdominales pero ningún aprendizaje ha sido tan complejo como el de los abdominales hipopresivos. un buen consejo y que, personalmente me ha ayudado mucho es el de realizar los ejercicios delante de un espejo para poder observar la postura corporal y sobre todo la posicion del abdomen.
    este blog no pretende mas que informar de forma sencilla de las grandes ventajas que tiene la practica de ejercicio unas cuantas hrs semanales y hacer que asi, nuestra vida sea mas sencilla y mas comoda. No hay nada que mas nos llene de orgullo que el pensar que quizás una persona que padezca de reuma esté informándose en este blog sobre como paliar esas molestias producidas por la patologia que posee, por ejemplo.
    Gracias de nuevo, un saludo.
    Jéssica Martínez Rivera.

    ResponderEliminar