Los ejercicios que favorecen a combatir el estreñimiento son aquellos que tonifican los músculos del abdomen, por eso es recomendable caminar a un buen ritmo al menos media hora durante 3 días a la semana, hacer footing o nadar. Pero si lo que ocurre es que no dispones del tiempo necesario, no puedes realizar estos ejercicios o bien el deporte no es uno de tus fuertes.... existen diferentes dinámicas que te ayudarán a tonificar estos músculos y a estimular la motilidad del intestino. Podemos empezar por sustituir el ascensor por las escaleras y el coche por nuestras piernas, y además cojer unos minutitos de nuestro tiempo para realizar unos ejercicios de tonificación y respiración.
Los ejercicios que os recomendamos los puede realizar cualquier persona (niños, mayores, embarazadas....) y en cualquier momento del día, así que ¡no puedes poner ninguna excusa!
1. Debes tumbarte en el suelo, boca arriba y con las piernas flexionadas. Puedes tumbarte en una alfombra o poner una manta o una toalla para evitar el frío. Y a continuación vamos a realizar respiraciones abdominales, de tal forma que al inspirar nuestro abdomen se eleve y al espirar descienda. Para comprobar que estamos haciendo bien el ejercicio podemos colocar nuestras manos sobre el abdomen y así notaremos como se eleva y desciende. Debemos realizarlo durante 5 minutos.
2. Nos colocamos en la misma posición que el ejercicio anterior y con las piernas flexionadas la llevamos hacia nuestro abdomen con nuestros brazos rodeándolas para que ejerzan una mayor presión sobre el abdomen. Las mujeres embarazadas deben separar las piernas para que no choquen con la barriga. Y realizamos la misma respiración que anteriormente. En este ejercicio sólo debemos dedicar 2 minutos.
3. Para este ejercicio debemos colocarnos de pie con las piernas separadas y las rodillas ligeramente flexionadas, apoyando nuestras manos sobre los muslos, cerca de las rodillas. La respiración será la misma que en los otros ejercicios pero con una pequeña variante, en la espiración el vientre debe quedar hueco y debemos mantenerlo así unos segundos antes de la siguiente inspiración. También podemos realizar el ejercicio sentados, por lo que es muy recomendable para aquellas personas que por trabajo u otras cuestiones tienen que pasar mucho tiempo sentadas. Bastará con dedicarle 2 minutos.
Si queréis leer más sobre ejercicios o hábitos para combatir el estreñimiento podéis visitar las siguientes páginas:
Asociación española de fisioterapeutas.
Kioskea salud.
Salud envidiable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario